Check-list
REQUISITOS GENERALES
- La dirección/máximo representante, se COMPROMETE a acometer una gestión del riesgo, implantando medidas dirigidas a minimizarlo.
- Se ha elaborado un PLAN DE CONTINGENCIA* con medidas concretas. (Debe contener:
- Asignación de autoridades y responsabilidades en la gestión del riesgo
- Asignación de recursos humanos y materiales (incluidos EPIs)
- Medidas concretas establecidas para reducir el riesgo de contagio por el SARS-Cov-2, incluyendo consideraciones relativas a la accesibilidad universal.
- Protocolos de actuación ante situaciones de empleados o clientes que muestren sintomatología compatible con la COVID-19
- La supervisión del cumplimiento de recomendaciones y pautas dictadas por autoridades (tanto por parte de empleados como de clientes)
- Se ha actualizado la EVALUACIÓN DE RIESGOS en todos los puestos de trabajo
- Se ha establecido un COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD– comité de gestión del riesgo con, entre otras, las siguientes funciones definidas:
- Establecer mecanismos de actualización de información para la toma de decisiones.
- Coordinar la comunicación con trabajadores, servicios de PRL, autoridades competentes, proveedores y subcontratas.
- Diseñar las medidas de protección necesarias
- Implementar el plan de contingencia y supervisar su cumplimiento
- Disponer de una planificación y garantía de suministro de recursos materiales establecidos en la evaluación de riesgos. (incluyendo EPIs)
- Se dispone de INSTRUCCIONES INFORMATIVAS* dirigidas al personal sobre las medidas a adoptar en el uso de instalaciones, distancias de seguridad, uso de EPIs y desinfección de elementos de trabajo de uso propio.
- Se dispone de INSTRUCCIONES INFORMATIVAS* a clientes sobre medidas adoptadas, contando con su aceptación previo al servicio.
- Se dispone de INSTRUCCIONES INFORMATIVAS* con medidas a adoptar para proveedores en el caso de acceso a instalaciones, u otras situaciones de aplicación.
- Se ha dispuesto CARTELERÍA INFORMATIVA con medidas preventivas y pautas a seguir para clientes y para el personal.
- Se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico o desinfectantes con acción viricida autorizada, en los diferentes puntos de acceso y de uso por parte de clientes, personal y proveedores.
- Se dispone de un PLAN DE FORMACIÓN* para todos los trabajadores sobre el uso correcto de EPIs, y la adopción de medidas de prevención del contagio de la Covid-19
- Se han definido los AFOROS* según las restricciones legales establecidas en todos los espacios comunes.
- Se han establecido PLANES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN documentados con la definición de elementos, frecuencias, productos y métodos para todas las estancias, incluyendo de manera exhaustiva aquellas superficies críticas de mayor contacto.
- Se ha establecido un PLAN DE MANTENIMIENTO que garantiza el correcto estado de aquellos elementos instalados para prevenir el contagio (dispensadores de gel, señalética, mamparas), así como los sistemas de ventilación y climatización, y equipamientos implicados en desinfección (lavadoras, lavavajillas).
- Se han establecido MEDIDAS ESPECÍFICAS* para la prevención del contagio de trabajadores, entre las que se disponen:
- Se han establecido instrucciones para la adecuada desinfección de ropa y uniformes de trabajo, garantizando su desinfección bien por el establecimiento turístico, bien por el personal.
- La ropa de calle nunca entrará en contacto con el uniforme de trabajo. (taquillas, portatrajes, fundas, bolsas).
- Las zonas de descanso y áreas comunes (incluyendo aseos de personal) disponen de aforos definidos
- Se han establecido horarios escalonados de uso de vestuarios, comedor de personal y áreas comunes de descanso
- Los puestos de trabajo de oficinas u otros puestos en los que es posible se ha establecido la la distancia seguridad interpersonal marcada por las autoridades competentes o instalado mamparas separadoras.
- Disponer de dosificador de solución desinfectante en todas las zonas de personal, incluyendo aseos, vestuarios, accesos y zona de control de horarios (fichaje).
- El personal ha sido informado (cartelería, declaración responsable, formación…) que ante cualquier signo de enfermedad compatible con COVID19 en él o alguno de sus convivientes debe comunicarlo a la empresa y quedarse en casa hasta evaluación médica
- Todo el personal que pueda pertenecer a un colectivo vulnerable frente a la COVID-19 deberá contar con una adaptación de su puesto según la evaluación de riesgos realizada.
Gestión de vivienda vacacional
Acceso a la oficina y Atención al público
- Está definido el aforo acorde a las recomendaciones y directrices dictadas.
- Se fomenta el uso de pago con tarjeta o medios electrónicos, evitando el pago en efectivo.
- Se dispone de un plan de limpieza documentado* específico en el que queda registro de la desinfección de los elementos de riesgo, la frecuencia y el método con el que se realiza.
- Evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los equipos.
- Mantener la distancia de seguridad intepersonal entre agente de viajes- cliente y entre clientes marcada por las autoridades competentess tanto en el proceso de compra como en las colas de atención y de pago.
- Marcado de línea de seguridad en suelo y/o cartelería en zona de atención directa al cliente
Información
- Ofrece información Específica sobre las recomendaciones de viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores
- Establecer un sistema para suministro de folletos y material escrito de forma segura evitando el contacto directo con el visitante (información digital, etc.)
Servicios de LIMPIEZA de las instalaciones
- El personal de limpieza no accede a las viviendas vacacionales en presencia de clientes, excepto por causas justificadas.
- El personal de limpieza dispone de guantes y mascarillas para la limpieza, así como las instrucciones de su uso.
- Información clara e inteligible para el personal del uso de EPIs, mascarillas, normas de higiene, y de cómo desinfectar las áreas de uso propio.
- Hay pautas de limpieza y desinfección de equipos que se comparten entre varias personas entre uso y uso (Carros de limpieza, mopas, fregonas…)
- Se dispone de un plan documentado de limpieza* para cada una de las zonas y áreas del alojamiento, tanto de clientes como de personal, con la descripción del método de desinfección, los elementos (incluyendo aquellos de frecuente contacto como botoneras, barandillas, pomos…), y la frecuencia, así como la disposición de EPIs o equipamientos necesarios por el personal.
- Se han definido los procedimientos documentados de limpieza de las viviendas vacacionales*, detallando la secuencia y el orden de limpieza y desinfección, así como el uso de productos, y materiales de limpieza (bayetas, trapos) indicando como se asegura su desinfección y reposición, y su uso específico. (colores de bayetas según uso). Se incluyen además instrucciones de la gestión de la retirada de textiles evitando su aireación, y preferiblemente embolsándolos, indicando el uso de EPIs para su transporte a lavandería.
Se indica además como asegurar la desinfección de los textiles no extraíbles.
- Se dispone de fichas de seguridad/fichas técnicas de los productos desinfectantes utilizados, comprobando así su acción efectiva contra virus.
- La limpieza de las viviendas vacacionales supone además una desinfección específica de métodos los elementos de contacto con el cliente, y especialmente de la vajilla, vasos.
- Se sustituyen todos los elementos consumibles en cada salida (papel higiénico, bolsas higiénicas)
- Las limpiezas y desinfecciones de salida se realizan de manera exhaustiva y se pueden incluir además periodos de bloqueo de unidades de alojamiento para garantizar su uso entre clientes.
- La lavandería de ropa se realiza siempre garantizando ciclos de temperatura por encima de 60ºC o sistemas equivalentes.
Servicios de MANTENIMIENTO
El personal no accede a las viviendas vacacionales en presencia de clientes, salvo causa justificada, y siempre con mascarillas y guantes, que se eliminarán correctamente.
Se desarrolla un plan de mantenimiento de la climatización centralizada para asegurar la mayor tasa de renovación de aire, evitando recirculación interior.
Se incluye en el plan de mantenimiento documentado* al menos los siguientes aspectos:
- La revisión de filtros, su cambio o limpieza con mayor frecuencia
- Las verificaciones periódicas del funcionamiento de aquellos elementos incorporados en la prevención del contagio (dosificadores de gel, secadores de manos, dispensadores de pañuelos, etc.)
- Revisiones de lavavajillas, lavadoras y equipos implicados en la desinfección de los diferentes elementos de servicio.
ALOJAMIENTO
- Se ha reducido el riesgo de contagio a través de la eliminación temporal de textiles en las viviendas vacacionales, objetos de decoración, o papelería informativa
- Las mantas y almohadas supletorias se disponen protegidas
- Las perchas se desinfectan en las salidas de cliente
PISCINAS
- Está definido el aforo acorde a las restricciones legales establecidas
- Se ha implementado un sistema que garantice el cumplimiento del aforo máximo establecido (control de accesos, reserva de uso…)
- El tratamiento del agua se realiza mediante sistemas automáticos, con control de parámetros de desinfección dos veces al día, y límites según normativa.
- Sistema de depuración del agua funciona las 24 horas del día
- Se realizarán análisis del agua de piscina mensualmente en cada vaso según normativa
- Se ha establecido distribución espacial (p.e: señales en el suelo) para garantizar el cumplimiento de la distancia seguridad interpersonal marcada por las autoridades competentes entre personas o grupos de personas.
- Se dispone de plan de limpieza documentado* que garantiza la limpieza y desinfección diaria de las zonas de piscina exterior y solárium adaptado al uso y a la medida de prevención de COVID-19. Las hamacas se desinfectan después del uso de cada cliente. Los elementos de uso común cada 2hrs en exterior y cada hora sin son cerrados (SPAs)
- Se dispone de cartelería informativa sobre las medidas de uso de las instalaciones.
- Se dispone de dispensadores de gel desinfectante en los accesos.
ASCENSORES
- Es obligatorio el uso de mascarilla, y si cumple con la limitación de aforo establecida por las autoridades competentes.
- Se ha definido en el plan de limpieza la frecuencia de higienización mínima de los ascensores cada 2 horas (6 veces al día)